Educación STEM/STEAM

Escanee esta imagen con el app de HP Reveal (siguiendo a NeuroAula).

La educación STEM/STEAM, es una tendencia educativa que actualmente integra muchos conceptos educativos, como el constructivismo y el conectivismo. Es un acrónimo del inglés para Science, Technology, Engineering, Art’s and Mathematics (traducido al español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). La visualizamos como la integración de las áreas del conocimiento que forman el acrónimo, en un constante dinamismo y fluidez. Además de que consideramos que el STEAM se debe desarrollar como un proyecto institucional y no solo como una herramienta nueva para una determinada asignatura, por lo general ciencias, informática y/o robótica, sino más bien, integrando a toda la institución educativa, desde los miembros administrativos, docentes y estudiantes.

Actores principales en el STEAM.

Es fundamental visualizar y articular al STEAM como un proceso, que integre a muchos actores, no solo de la institución educativa (funcionarios administrativos, docentes y estudiantes), sino, también a los miembros de la comunidad y a los familiares de los estudiantes, para llegar a una educación con propósito y con bienestar común, buscando así una armonía y sinergia entre lo académico y social. 

Consideramos que para desarrollar el STEAM, así como cualquier otro proceso de desarrollo educativo, este debe conceptualizarse no solo desde el punto de vista académico e interdisciplinar, sino que además debe visualizarse como un proyecto institucional e integrador, por lo cual consideramos que deben desarrollar los siguientes pasos:

Pasos para implementar al STEAM como proyecto institucional.

Visualizamos el STEAM como una metodología potenciadora e integradora para los estudiantes, ya que fortalece el pensamiento crítico, las habilidades colaborativas, comunicativas, entre otras, y que empoderan más a los estudiantes, sin dejar de lado a los docentes, y que estos en lugar de ser instructores o transmisores de conocimientos, se convierten en mediadores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Involucrando además a los funcionarios administrativos y a la comunidad y familia.

Para más detalles puede leer el siguiente artículo, publicado en mayo de 2019 por la revista Latin American Journal of Science Education

Además es muy importante hacer mención de que para desarrollar un proyecto STEAM la tecnología digital y similares no es indispensable, pueden ser proyectos STEAM los que se desarrollen con las mejores computadoras y sensores, así como el proceso de creación de un cuento o canción que transmite contenidos y mensajes de una o varias asignaturas.

O también ver el siguiente video: