Casos de éxito

“Los equipos de la marca Vernier son utilizados en el curso de Laboratorio de Fisiología Vegetal, ubicado en el tercer semestre de la carrera Ingeniería en Biotecnología, para monitorear alteraciones en la transpiración de las plantas, a través de variación en intercambios gaseosos y curvas de humedad relativa en ambientes controlados y han contribuido en automatizar la práctica del laboratorio, a realizar determinaciones más exactas y rápidas de los eventos fisiológicos en estudio y facilita la enseñanza.”

Ing. Randall Chachón Cerdas, profesor de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

“En el IB Physics (programa de Bachillerato Internacional en la asignatura de Física) en los grados 10B – 11A – 11B – 12A se utilizan los equipos de tecnología educativa Vernier. El equipo se usa para las sesiones de laboratorio, los estudiantes lo usan para desarrollar prácticas especiales de laboratorio que ellos mismos deben diseñar, de acuerdo con algún tema de interés del curso del bachillerato internacional. Los equipos son una parte fundamental del curso, pues permiten demostrar la teoría a nivel práctico y generar discusión sobre los resultados observados.”

Prof. Katherine Méndez Valverde, profesora de Física.

“La utilización de la tecnología suministrada por NeuroAula, se ha realizado básicamente en los laboratorios de las materias de Física 1 y Física 2 que se imparten en la institución. El curso de Física 1 es un curso de 10mo grado de bachillerato y el de Física 2 es de 12vo grado de bachillerato.

El laboratorio en el que se utilizó el equipo fue el relacionado a –Series and Parallel Circuits-. Desde un inicio los estudiantes se sintieron muy a gusto, no sólo con el equipo, el cual les hizo interarse aún más en el experimento, sino, con la forma tan sencilla y metodológica que la guía está redactada.

El desarrollo de la misma fue bastante fluida y los estudiantes no solo aprendieron haciendo, sino, que disfrutaron el trabajar y hasta no querián dejar el experimento sin concluir. La fase de toma de resultados también fue muy fluida y amena, siempre directo al punto y a lo que se necesitaba sin tener que realizar mucho esfuerzo. Al finalizar los estudiantes debieron entregar el respectivo informe de laboratorio, donde se vio cuanto disfrutaron el trabajar pero sobre todo cuánto aprendieron por este método. Algo a destacar es la facilidad de cómo por medio de la observación se puede verificar la teoría o se puede realizar la práctica antes de la teoría ya que por medio de las observaciones los estudiantes pueden ir deduciendo las diferentes leyes involucradas, así como corroborar las lecturas de los equipos con los diferentes cálculos realizados.” 

Prof. Leonardo Araya, profesor de Física y Matemática.

“La agilidad y velocidad con la que trabaja la –interface– del equipo suministrado por NeuroAula, en las prácticas de laboratorio de Biología y ecología en el campo, nos han ayudado en la mejora de la toma de datos y el análisis de los mismos. Anteriormente, se requería reactivos indicadores, los cuales son muy inestables en su almacenamiento y perecederos, y resultaba muy caro realizar estas prácticas.

Esto aunado al largo tiempo requerido para que la práctica presentará resultados significativos, puedo ejemplarizar con uno de tantos experimentos sencillos; el de respiración celular, en el cual antes de la –interface-, se utilizaba un reactivo como indicador de acides en la producción de CO2 en una disolución de agua destilada, el mismo cambiaba de color a través del tiempo indicando la producción de CO2 y su consumo por parte de una planta germinada.

Hoy día utilizamos los sensores de CO2 y O2, y en lugar de demorar en este experimento horas y hasta días, se puede observar el intercambio gaseoso de la planta con el ambiente en segundos y a la vez graficar y observar la fase oscura de la respiración y la fotosíntesis. Adjunto una imagen de la práctica de laboratorio anterior al uso de la –interface-.

B.Sc. Marco Antonio Zumbado Echavarría, encargado de laboratorio de Biología, UCR, sede Occidente.