Aliados estratégicos

Tenemos aliados con los cuales hemos desarrollados diferentes actividades como lo son:

Al LANOTEC le hemos colaborado en actividades como el “mes de la Ciencia” y el “III Quimi Camp” en el 2018.

Mes de la Ciencia 2018

En el mes de agosto de 2018, se celebró en Costa Rica el “mes de la Ciencia”, actividad auspiciada por Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en la cual gracias al Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), NeuroAula participó, colaborandoles en los talleres de nanotecnología, desde un enfoque de la importancia del estudio de nuevos materiales para la generación de energías renovables como los paneles solares y celdas poliméricas (celdas que propician la electrólisis y procesos similares) a cargo del Prof. Marco López de NeuroAula, así como en otras actividades de apoyo en los talleres realizados por el LANOTEC, la experta del LANOTEC la Ing. Andrea Rivera ilustraba a los estudiantes presentes tanto teóricamente como experimentalmente las aplicaciones de la nanotecnología en los ferrofluidos (fluidos que son atraídos por imanes), películas hidrofóbicas (sustancias que hacen que el agua no se adhiera), entre otras.

En general la actividad consistió en promover la Ciencia y Tecnología en estudiantes de primaria y secundaria de zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM), que fueron: Los Chiles, La Cruz, Limón y Buenos Aires, por medio de talleres en temas de nanotecnología, cartografía, astronomía, así como electricidad y electrónica.

Quimi Camp 2018

Del 19 al 21 de noviembre de 2018 se realizó la tercera emisión del QUIMICAP 2018 en la cual NeuroAula fungió como colaborador, este evento fue organizado por la Olimpiada Costarricense de QuímicaLANOTEC del Centro Nacional de Alta Tecnología, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Tecnológico de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación.

Inicio en la mañana del lunes en las instalaciones del centro universitario en Barrio Dent de la Universidad Estatal a Distancia y en la tarde y el resto de los días en la Estación Nacional de Ciencias Marino Costeras ECMAR de la Universidad Nacional en Punta Morales, en la provincia de Puntarenas. Estuvo lleno de actividades académicas como charlas, giras y laboratorios, todas con temáticas científicas.

El objetivo de esta actividad es el de fomentar las vocaciones científicas en las ciencias, principalmente en química.

NeuroAula colaboró principalmente con dos charlas a cargo del investigador y productor académico el Prof. Marco Vinicio López Gamboa tituladas:

  • Energías renovables.
  • La ciencia detrás de los comics.

En este 2019 además de colaborar en actividades similares, esperamos ayudarle al LANOTEC y a las Olimpiada Costarricense de Ciencia
con soporte académico.

Con la Asociación para la Ciencia y la Educación Moral (ACEM), hemos colaborado con el asesoría para el diseño y propuesta de un programa de estudio para el Kinder Comunitario, en la zona de Talamanca, en Telire, así como soporte técnico para adquisición de componentes en las actividades didácticas del Prepraración de Acción Social (PAS).