2018

11º Festival Internacional de Matemática

Realizado los días 21 a 23 de junio de 2018, en las instalaciones de la Universidad La Salle en la Sabana, San José y que es organizado por la fundación CIENTEC.

Participamos impartiendo la ponencia llamada “Introducción a la metodología STEAM”, puede leer el artículo de la misma en las memorias del festival, a cargo de nuestro colaborador el Prof. Marco Vinicio López Gamboa, donde se abordarón aspectos como la definición del acrónimo STEAM (Science, Technology, Engineering, Art’s and Mathematics), así como sus fundamentos, es decir los contenidos de las áreas del conocimiento en las que se sustenta, desde las ciencias naturales, tecnología e inclusive ciencias sociales, sus tendencias como el design thinking, robótica y el aprendizaje por proyectos, y la relación de STEAM con la innovación, emprendimiento y aprendizaje por competencias, dimensiones del docente y los roles del estudiante, además de comentar las habilidades necesarias que se deben desarrollar para el mundo laboral, el aprendizaje y ciudadano del siglo XXI y finalmente exponiendo detalles como la articulación del STEAM no solo en el aula sino, a nivel institucional en el contexto de las instituciones educativas.

También el Prof. Leonardo Araya Ramírez, participó con un taller llamado “Matemática y Tecnología aplicada a las clases de Física”, en el cual, por medio de dos experimentos física, usando equipo de tecnología educativa de carácter científico como el riel de baja fricción y lanzador de proyectiles (equipo que distruibimos), donde explicaba sobre el modelado e introducción de varios temas del área de Matemática para lograr encontrar ecuaciones lineales y cuadráticas.

Mes de la Ciencia

Se celebró sobre todo fuera del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, esta actividad fue auspiciada por Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), durante todo el mes de agosto. En la cual gracias al Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), NeuroAula participó colaborando con los compañeros del LANOTEC como la Ing. Andrea Rivera.

Su objetivo fue promover la Ciencia y Tecnología en estudiantes de primaria y secundaria de zonas como Los Chiles, La Cruz, Limón y Buenos Aires, por medio de talleres en temas de nanotecnología, cartografía, astronomía, así como electricidad y electrónica.

Colaboramos con el LANOTEC en sus talleres de nanotecnología, dando un enfoque de la importancia del estudio de nuevos materiales para la generación de energías renovables como los paneles solares y celdas poliméricas (celdas que propician la electrolisis y procesos similares) a cargo del Prof. Marco López de NeuroAula, con equipos de tecnología educativa que distribuimos.

Jornada de Tecnología Educativa, STEAM & Gestión Energética

La celebramos el día 24 de agosto, en tanto instalaciones de NeuroAula como de I.S. Corporación, el objetivo principal fue compartir con docentes de Ciencias Naturales, Matemáticas y especialistas de la Salud, por medio de diferentes actividades entre ponencias y talleres, en diversos temas como lo fueron la metodología STEAM, enseñanza de la Matemática, empredimiento e innovación y sobre uso de tecnología educativa. Las siguientes son algunas de las charlas impartidas, las demás las puede observar en nuestro canal de YouTube: Educativo NeuroAula.

Además de los diversos talleres y charlas desarrolladas se mostrarón nuevos productos de marcas que distribuimos como Frederiksen, Vernier y AD Instruments.

LASERA STEAM, Guayaquil-Ecuador

Durante la semana del 22 al 26 de octubre NeuroAula e IS Corporación estuvieron presentes en el III Seminario de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias, LASERA 2018, que se en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL)  en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El Prof. Marco Vinicio López Gamboa asistió y presentó en la modalidad de póster la propuesta de NeuroAula: “Implementación y articulación del STEAM como proyecto institucional”, la cual expone entre otros detalles, los pasos a seguir para que el STEAM sea ejecutado desde una forma más articulada en cualquier institución educativa, contemplando como actores principales a los funcionarios administrativos, docentes, estudiantes y la comunidad y la familia.

El Prof. Marco López de NeuroAula, conversando sobre STEAM con docentes de Brasil, Argentina y Perú (izquierda a derecha).

El siguientes es el poster presentado y expuesto en este seminario:

A este seminario asistieron docentes e investigadores de Física, Química, Matemática y Biología, entre otras áreas, de países como México, Brasil, Cuba, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica, entre otros; todos con el objetivo de aprender y compartir experiencias referentes al STEAM y al potenciamiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemáticas.

QUIMI CAMP

Su tercera emisión dio inicio el lunes 19 de noviembre y termino el 21 de noviembre, NeuroAula fungió como colaborador, este evento fue organizado por la Olimpiada Costarricense de Química, LANOTEC del Centro Nacional de Alta Tecnología, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Tecnológico de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Inicio en la mañana del lunes en las instalaciones del centro universitario en Barrio Dent de la Universidad Estatal a Distancia y en la tarde y el resto de los días en la Estación Nacional de Ciencias Marino Costeras (ECMAR) de la Universidad Nacional en Punta Morales, en la provincia de Puntarenas. Estuvo lleno de actividades académicas como charlas, giras y laboratorios, todas con temáticas científicas.

El objetivo principal de este campamento fue fomentar las vocaciones científicas en las ciencias, principalmente en química.

NeuroAula colaboró principalmente con dos charlas a cargo de el Prof. Marco Vinicio López Gamboa tituladas:

  • Energías renovables.
  • La ciencia detrás de los comics.